A raíz de la polémica generada con la decisión del presidente Pedro Sánchez de sacar el cuerpo del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, quiero poner en valor el trabajo que hemos desarrollado desde el Ayuntamiento de Quart de Poblet por recuperar la memoria histórica. Y más allá de las diferentes decisiones y actuaciones, quiero destacar que siempre lo hemos hecho con la unanimidad de todos los grupos políticos. `
Partimos de la base de que cumplir una ley, en este caso la de memoria histórica, no es una opción, sino una obligación. Al inicio de la presente legislatura, con el apoyo de todos los partidos, creamos una Comisión Municipal de Memoria Histórica, un equipo de trabajo con seis historiadores y expertos de la localidad con reconocido prestigio. Se abrió un proceso de participación ciudadana sobre las acciones a desarrollar, y se decidió renombrar las diez calles que tenían un nombre asociado al franquismo. Dos recobraron la toponimia tradicional, y las otras ocho se decidió que llevaran nombre de mujer, en cumplimiento del II Plan Municipal de Igualdad.
Con el consenso de los miembros de la Comisión se elaboró una lista de 24 mujeres de entre las cuales la ciudadanía tenía que elegir ocho. Antes de la votación, celebrada en junio de 2016, llevamos a cabo una campaña divulgativa sobre qué es la ley de memoria histórica y por qué era necesario tomar esta medida. El censo se abrió a mayores de 16 años, y se establecieron mecanismos para el voto presencial o telemático. En total participaron 670 personas, y el acuerdo se ratificó por unanimidad en el pleno.
Los vecinos y vecinas que vivían en calles que rendían tributo a antiguos falangistas y colaboradores de la dictadura militar, -como Conde de Rodezno, Esteban Bilbao, obispo Pildaín, Antonio Iturmendi, Antonio Molle, Lobo Montero, Sargento Provisional, Ernesto García Raga, General Orgaz, Gerardo Paadín o Barón de Cárcer- residen ahora en las calles 13 Rosas, Les Comares, Salvadora Sancho, Margarita Salas, Isabel de Villena, Teresa de Calcuta, Marie Curie, 8 de mar´, camí Mas de la Cova, del Molí y Paret de Piles.
Además del cambio de nombres en las calles hemos desarrollado otras iniciativas para recuperar la memoria histórica: conferencias, presentaciones de libros, documentales, declaraciones institucionales… Quiero destacar la señalización en la vía pública de los espacios e inmuebles destacados para la memoria de Quart de Poblet o la Ruta 36-39. Esta obligación de cumplir la ley va más allá de la administración. Las fallas Poeta Llorente-Barón de Cárcer y General Asensio-Marques de Solferit decidieron eliminar la segunda parte de su nombre oficial.
Sé que es un tema controvertido y que hay quien antepone el rencor al raciocinio. Yo me siento orgullosa de que en Quart de Poblet hayamos hecho las cosas desde el diálogo y el acuerdo. Por eso me atrevo a decir que en este tema, -y también en otros muchos- somos el ejemplo a seguir. Hay que tomar decisiones sobre el Valle de los Caídos y cumplir las normas de las que nos hemos dotado. Pedro Sánchez tiene todo mi apoyo.
Carmen Martínez Ramírez