Recientemente tuve la oportunidad de participar en en una mesa redonda en la Sala Vinatea de Les Corts Valencianes para explicar a un grupo de estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad de Valencia la actividad que realizamos los diputados. 
La verdad es que fue muy gratificante poner en valor la labor de la política y de las instituciones en un momento en el que gran parte de la sociedad cuestiona nuestra labor por el mal ejemplo que han dado algunos.
Aprovecho para retomar mi actividad en Facebook con algunas reflexiones sobre lo que hablamos en esta mesa redonda, con el afán de difundir también a través de esta red social cuál es nuestra actividad. Casi todos los días se pueden leer en prensa noticias que hablan de Les Corts o de la Mesa de les Corts, de la que tengo el honor de formar parte. En las siguientes líneas trato de explicar todo lo que hacemos:

Las Cortes Valencianas es la institución que representa al pueblo valenciano a través de 99 diputados elegidos por la vía de sufragio universal directo, libre y secreto. 
El origen de la institución se sitúa hace ahora 600 años (una efeméride que acabamos de celebrar), pero las Cortes del Antiguo Régimen representaban los tres brazos: eclesiástico, militar y real (que todavía podéis verlos representados en el escudo actual).
Las antiguas Cortes funcionaron desde 1418 a 1707, cuando tras perder la Guerra de Sucesión se abolió nuestro autogobierno por el Decreto de Nueva Planta. En 1982 se recuperaron en esta nueva concepción democrática y moderna, gracias a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía, y en la actualidad estamos en la novena legislatura.
Las Cortes Valencianas son el órgano legislativo de la Comunitat Valenciana y su objetivo prioritario es promulgar leyes que después tendrá que desarrollar El Consell a través de sus departamentos. Entre otras cuestiones, Las Cortes son las encargadas de elegir al presidente de la Generalitat.

Para organizar nuestra actividad tenemos el Reglamento de las Cortes Valencianas, un documento esencial que rige el día a día de lo que aquí ocurre.
El Reglamento define a la Mesa de las Cortes como el “órgano rector” de la institución. Yo tengo el honor de ser la vicepresidenta primera. En total somos cinco los diputados que la conformamos: Presidente, Vicepresidenta primera, Vicepresidente segundo, Secretario primero y Secretario segundo.
En esta legislatura las Cortes cuentan con la Mesa más plural de la historia, ya que al inicio de la legislatura, en junio de 2015, se decidió que al ser cinco partidos y ninguno tenía mayoría absoluta, lo lógico era que cada uno propusiera un representante.
Aprovecho para recordar la anécdota: los cinco partidos propusieron a un hombre. El escándalo provocó que se promoviera un cambio en el reglamento que obligara a la paridad. Por eso en el futuro ya no volverá a repetirse la situación, porque se ha legislado.
¿Cuál es la función de la Mesa? Por un lado somos los responsables de toda la organización interna: Por ejemplo, cuestiones referentes a la contratación de personal de la cámara, relaciones laborales, rpt… El organigrama cuenta con 184 puestos de trabajo, de los que están ocupados 162. También aprobamos la contratación de todos los servicios de mantenimiento y suministros (limpieza, telefonía, informática, correos, reforma de instalaciones…), y aprobamos los presupuestos anuales. Para 2018 es de 28,5 millones de euros, de los que 19 millones son para personal.
La Mesa de las Cortes es la responsable de que cada diputado y cada grupo parlamentario tenga los recursos necesarios para que puedan realizar su trabajo. Para ello se prevé una partida económica (que en 2018 asciende a 4 millones de euros).
Otro de los cometidos de la Mesa, probablemente el más importante, es la tramitación de documentos. Toda la actividad que se realiza en las Cortes se canaliza a través de iniciativas que presentan los diputados para fiscalizar la labor del Consell. Esas iniciativas pueden ser preguntas escritas, preguntas orales, proposiciones de ley, proposiciones no de ley, mociones, solicitudes de documentación… La Mesa decide si la petición es admisible o no, y posteriormente la remite al órgano competente: a las comisiones, al pleno, a las consellerias… 
En esta legislatura se han batido todos los récords en cuanto a la tramitación de documentos. Se han presentado 63.000 iniciativas parlamentarias, más que en ningún otro parlamento autonómico. 
Otro de los cometidos más importantes es el de planificar la actividad de la cámara: Calendario de actividades, y periodo de sesiones. Esto lo hace de acuerdo con la Junta de Síndics, que es un órgano más amplio, con representación de los síndicos de los Grupos Parlamentarios.
Es muy importante el calendario porque en la cámara hay muchísima actividad y hay días en los que se celebran varias comisiones al mismo tiempo, con todo lo que ello implica. 
Además del Pleno hay Comisiones en las que se abordan las leyes antes de ser debatidas en el hemiciclo. Esta legislatura está siendo también muy productiva en cuento a comisiones. El año 2013 se suprimieron 6 comisiones con el pretexto de la crisis. Una de ellas es la de Igualdad, que se recuperó esta legislatura.
Tenemos 12 comisiones permanentes legislativas funcionando, a las que hay que sumar otras 12 comisiones no permanentes que también se han puesto en marcha esta legislatura (algunas como la del accidente de Metro ya han concluido). Hay que destacar el enorme trabajo que se está realizando para investigar lo ocurrido en Ciegsa, en Feria Valencia o las residencias y el modelo Cotino.
El hecho de que estén funcionando tantas comisiones implica un importante desembolso económico para la cámara, y eso ha provocado algunas críticas, pero la democracia cuesta dinero, y es dinero bien empleado.
En este momento hay lista de espera de comisiones de investigación, ya que los servicios jurídicos no dan abasto a tanta actividad, y se van constituyendo unas comisiones cuando otras se van cerrando. Una de las decisiones que también ha tomado la Mesa esta legislatura es reforzar los servicios jurídicos.
Finalmente, la Mesa es la encargada también de mantener relación con los representantes de los órganos estatutarios, es decir, los que emanan del Estatut d’Autonomia, y que periódicamente rinden cuentas y presentan informes de su actividad: Sindicatura de Cuentas, Sindicatura de Greuges, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Consell Jurídic Consultiu, Consell Valencià de Cultura i Comité Econòmic i Social.
Aunque la Mesa es el máximo órgano, nuestro trabajo está coordinado con la Junta de síndics. Hay acuerdos y decisiones que la Mesa puede tomar y está obligado a “informar” a la Junta, y otros que deben tomarse “de acuerdo” entre los dos órganos. Todo esto viene definido al detalle en el reglamento.
Para mí es un enorme honor que el PSPV-PSOE me haya propuesto para esta responsabilidad y espero contribuir desde aquí a mejorar la vida de los valencianos y las valencianas.
Valencia, 24 de mayo de 2018