Hace pocos días tuve la ocasión de representar a las Cortes Valencianas en el seminario del grupo de trabajo de la Confederación de Asambleas Regionales Europeas (Calre) sobre Igualdad de género celebrado en Cáceres. Este tipo de encuentros, a diferencia de otros que celebra la propia Calre, suelen pasar desapercibidos porque hay quien considera que la igualdad entre hombres y mujeres es un problema menor en comparación con los que eclipsan las noticias. Sin embargo, estoy enormemente satisfecha porque, no solamente se hizo un importante análisis de la situación actual, sino que se propusieron medidas efectivas que redundarán en el futuro en una mayor igualdad entre sexos.
La jornada empezó con la ponencia de la periodista y escritora Nuria Varela sobre la violencia simbólica y la representación política de las mujeres. Nos hizo ver la importancia del simbolismo y cómo se perpetúan los estereotipos que nos perjudican. A continuación, Ana Requena explicó su experiencia en el blog Micromachismos de eldiario.es y cómo el machismo cotidiano también llega a la política. La periodista recopiló la experiencia de mujeres políticas y actrices que contaron sus historias, muchas de ellas coincidentes con algunas de las representantes de parlamentos que nos encontrábamos allí.
La siguiente ponente, Barbara Limanowska, expuso un proyecto realmente interesante para que los parlamentos sean instituciones realmente sensibles a la igualdad. Para ello se está desarrollando desde el Instituto de Igualdad Europeo una aplicación que en los próximos meses contribuirá a mejorar la actual situación. Finalmente, la profesora de derecho financiero y tributario Elena Manzano desglosó un interesantísimo panel sobre las medidas de fiscalidad a favor de la igualdad que desarrollan tanto el estado como las comunidades autónomas a través del IRPF.
Por todo ello quiero agradecer el trabajo realizado al equipo coordinado por la presidenta de este grupo de trabajo, la presidenta de la Asamblea de Extremadura Blanca Martín, y al presidente de la Calre y del parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán. Este encuentro permite además para intercambiar experiencias y conocimientos entre los representantes de parlamentos, algunos de ellos venidos desde el corazón de Europa.
En la Comunitat Valenciana fue necesario modificar el reglamento de las Cortes después de que los cinco grupos parlamentarios propusieran a un varón para la Mesa. También para renovar el Consell Jurídic Consultiu se discriminó a la mujer, lo que ha provocado que las Cortes aprueben una Ley de Modificación de las leyes reguladoras de las instituciones de la Generalitat para garantizar la presencia femenina en los órganos estatutarios, copados en la actualidad por hombres. Quiero recordar que el PP suprimió la comisión de Igualdad en 2012 para “ahorrar” costes (ya la hemos recuperado) y no tuvo ningún interés en poner en marcha el Plan de Igualdad de las Cortes Valencianas, como prevé la ley desde 2007.
Todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Está en manos de las mujeres, pero también de los hombres, que lo hagamos posible. 
Carmen Martínez Ramírez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *