El pasado viernes tuvo lugar en Quart de Poblet una interesantísima jornada de trabajo que os quería comentar. Se trata de la sesión “De Espacios Creativos a Ciudades Abiertas”, que tiene como objetivo final crear una red de espacios de creación joven a nivel estatal, incidiendo en reforzar la presencia de estos servicios en el ámbito de una ciudad abierta y que ofrece oportunidades a los y las jóvenes.

En Quart de Poblet, concebimos nuestro Espai de Creació Jove como una plataforma desde la que jóvenes artistas puedan lanzar al mundo iniciativas emprendedoras en el ámbito de la creación, especialmente ligada al audiovisual y a las tecnologías de la información y la comunicación…

Proporcionándoles las herramientas, los apoyos y el impulso necesarios para que desarrollen todas esas propuestas con las que sueñan, que nos presentan día a día y que, además de ayudarles a crecer personalmente y a construir un plan de vida, son valiosos yacimientos de empleo.

De hecho, estamos ultimando en estos momentos una convocatoria de becas dirigidas a hacer realidad aquellas ideas que destaquen por su carácter innovador y por su repercusión en el municipio.

Nuestro objetivo al participar en el proyecto De Espacios de Creación Joven a Ciudades Abiertas, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, es, precisamente, contribuir a que seamos muchos los que nos unamos a esta meta y decidamos conjuntamente el giro que necesitan estos espacios creativos, abordando el desempleo juvenil desde la vertiente artística y diseñando nuevas políticas que combinen la promoción del empleo con la creatividad, el espíritu de iniciativa, el emprendimiento; ideas que mueven también propuestas ciudadanas como Quart Actiu, con la que contamos en estas jornadas y a la que agradecemos su implicación.

En definitiva, ante la grave crisis que nos azota, buscamos también otra vía de mejorar la capacidad de acceso a un empleo de la juventud, unida a iniciativas como el Plan para el Empleo Joven que tenemos en marcha para titulados, estudiantes, y jóvenes que necesitan formación y cualificación profesional.

Sin duda alguna, sólo podremos lograrlo desde una ciudad abierta, que escucha y se construye con las aportaciones de todas las personas que la viven.

La creatividad es motor de cambio social, remueve conciencias, genera opinión, activa a la ciudadanía. El Gobierno Abierto persigue ser altavoz de todas esas personas que deciden contribuir a cambiar las cosas, a mejorar nuestro entorno, nuestro mundo. Y el nexo entre ambos es el nuevo modelo de relación que surge con los avances tecnológicos, especialmente con Internet.

 Hoy el arte ya no es algo estático, producido por una elite y observado por una masa pasiva.

Las obras se desarrollan en espacios abiertos y accesibles al público. Han cambiado los lenguajes, las propuestas, cada vez más digitales e interactivas.

Se han modificado las formas de financiación, con alternativas como el micro-mecenazgo.

Se busca un diálogo directo, real y comprometido con la ciudadanía. La participación, la cooperación en la creación son imprescindibles.

La cultura es un servicio público con una clara responsabilidad social. Debemos democratizarla, hacerla integradora, y aquí aparece el concepto de Gobierno Abierto, ya que se basa en tres pilares básicos en esta tarea: transparencia, participación y colaboración.

Quiero felicitar a los organizadores de la iniciativa por el éxito alcanzado.

Carmen Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *