Prevé ayudas económicas a autónomos, cesión de locales para iniciativas emprendedoras, contratos para posgraduados y convenios con grandes empresas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, pese a que las políticas de empleo son competencia del gobierno autonómico, ha lanzado un plan para 2011 que contempla la puesta en marcha de 25 Medidas para la Recuperación Económica y el Empleo con las que tiene previsto generar al menos 500 nuevos puestos de trabajo locales a lo largo de este año.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha destacado que “este plan consolida el trabajo que desde hace dos años llevamos realizando en el Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades de las familias en estos momentos difíciles, poniendo el acento en políticas que nos permitan crear nuevas oportunidades para quienes más lo necesitan, apoyo a las empresas y comercios y, de forma especial, empleo joven. De hecho, los dos planes de empleo local desarrollados en 2009 y 2010 nos permitieron crear 570 puestos de trabajo, y el desempleo juvenil ha bajado cinco puntos respecto del año pasado. Nuestro objetivo es que arrimando el hombro todos y todas podamos salir fortalecidos de esta crisis mundial”.

Martínez ha explicado que “se trata de un plan anual, que se irá desarrollando paulatinamente, aunque pretendemos que prácticamente todas las medidas estén en marcha a lo largo del segundo trimestre del año”.

El Plan contempla un paquete de medidas dirigidas al apoyo y fomento del trabajo autónomo, entre las que destacan las ayudas económicas directas a proyectos empresariales o de negocio viables e innovadores y un vivero de empresas, que supone la cesión gratuita de un local en el Centro de Empleo y Desarrollo durante un año a emprendedores con el objetivo de ahorrarles costes hasta que se consoliden.

Asimismo, el Ayuntamiento va a abrir un punto de información integral para personas emprendedoras desde el que se les facilitará información y acompañamiento en todos los trámites necesarios para poner en marcha su proyecto, así como un teléfono de atención para cita previa que complementará este servicio.

Una de las vías de creación de empleo más significativas es la firma de convenios con grandes empresas y entidades, que van a implantarse en Quart de Poblet o ya implantadas, que potencien la inclusión de vecinos y vecinas del municipio en sus plantillas. El consistorio está trabajando ya en acuerdos con la aeronáutica CESSNA, NATRA, Exinave Levante y Brico Depot.

A estos convenios se suman otros con pequeñas y medianas empresas constructoras locales para que tanto en la realización de obras municipales como particulares, especialmente las de rehabilitación de fachadas e instalaciones de ascensores subvencionadas por el Ayuntamiento, asuman la contratación de trabajadores locales.

Vinculado a esto, en la concesión de las ayudas (hay 35.000 euros presupuestados para este año) para esas obras de rehabilitación e instalación de ascensores se primará a las comunidades de propietarios que contraten con empresas constructoras locales.

Por otra parte, los pliegos de condiciones técnicas para optar a obras y servicios municipales ya establecen cláusulas que contemplan como criterio de valoración positiva la contratación de personas desempleadas del municipio.

Además de la convocatoria del Tercer Plan de Empleo Social, dirigidos a 30 familias en situación socioeconómica precaria, se prevén contratos para posgraduados en departamentos municipales durante un año.

Para los y las jóvenes, especialmente afectados por el paro, el plan establece convenios con entidades juveniles del municipio para la prestación de servicios municipales; la puesta en marcha del Espacio de Creación Joven con el objetivo de proporcionar a la juventud la infraestructura necesaria para desarrollar proyectos de autoempleo, ligados fundamentalmente a la creación audiovisual (podrán grabar un disco, desarrollar un proyecto de cine, vídeo, teatro…); servicios como Europa Jove que fomenta la movilidad, los intercambios y la contratación fuera de nuestras fronteras y la reducción del 50% de la tasa de apertura de establecimiento para menores de 30 años.

El apoyo al comercio local se traduce en la elaboración del I Plan de Acción Comercial. Parte de un diagnóstico de la realidad actual y futura del sector comercial del municipio y establece las propuestas de actuación para conseguir que el pequeño y mediano comercio sea más competitivo. Contempla la elaboración de un catálogo de comercios locales y la delimitación de ejes comerciales para establecer en qué puntos de la población se concentran los comercios y qué sectores (calzado, alimentación, textil…) predominan.

Además, se pondrá a disposición de los departamentos municipales un catálogo de proveedores locales para que lo puedan consultar a la hora de solicitar ofertas, concursar suministros, obras, servicios,…

El plan añade un grupo de acciones que tienen como objetivo favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, como son las becas de comedor escolar (122.000 euros este curso), las becas de guardería (22.000 euros), las

ayudas a la escolarización en la escuela municipal infantil (72.877 euros) y el programa Matinal Xiquets de atención gratuita a escolares en los colegios del municipio de 7 a 9 horas (80.000 euros anuales). El único gratuito del entorno y de los pocos de la Comunitat Valenciana.

E introduce beneficios fiscales ligados a las buenas prácticas medioambientales, con la reducción de hasta el 95% en la base imponible del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para las empresas que instalen energía solar fotovoltaica en sus cubiertas. Indirectamente, se generan empleos en el sector de las energías renovables, en el que el Ayuntamiento está muy implicado, ya que los programas de escuela taller para desempleados de difícil inserción laboral y los talleres de formación para jóvenes se han centrado en preparar a los participantes como instaladores de energía solar y especialistas en aislamientos. De hecho, se han encargado ellos de instalar energía solar en tres centros escolares del municipio (colegio San Onofre, Villar Palasí y Ramón Laporta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *