El número de accidentes en el municipio se ha reducido un 50% desde 2005


El número de accidentes de tráfico registrados en Quart de Poblet ha disminuido un 50% desde 2005, pero el Ayuntamiento quiere conseguir reducirlos a la mínima expresión, de ahí que haya aprobado un Plan de Seguridad Vial Urbana para 2011, que plantea iniciativas innovadoras como la implantación del Camino Escolar seguro y la firma de convenios con la Universidad para que el alumnado reciba formación en materia de Seguridad Vial impartida por la Policía Local y esto les permita sumar 2 créditos.

El plan, desarrollado desde el Área de Tráfico y Sostenibilidad Urbana, que dirige Francisco Selva, parte de un exhaustivo diagnóstico de la situación del municipio, que identifica los problemas relacionados con la accidentalidad y las causas que la producen y determina los ámbitos que necesitan una actuación más reforzada, enfocando las actividades y tareas de los correspondientes.

Este estudio ha permitido determinar que el número de accidentes ha pasado de 300 en 2005 a 200 en 2010. No obstante, el índice de gravedad de los accidentes se sitúa en 0,39%. Atendiendo a los datos del año pasado, hubo heridos sólo en 71 de los 200 siniestros: 66 fueron leves y 5 graves.

Respecto a los grupos de población más vulnerables, encontramos la comprendida entre 21-45 años, principalmente a causa del exceso de velocidad, el alcohol y la distracción, y los peatones mayores de 60 años y menores de 15 años, víctimas de atropellos.

El modo de transporte que presenta el mayor porcentaje con víctimas y heridos graves es el desplazamiento a trayectos cortos con el vehículo, y mas concretamente las vísperas de festivos y en la franja horaria nocturna o de mañana a la salida de las discotecas y, por tanto, el regreso a casa.

Para reducir todavía más estas cifras, el plan propone varios objetivos. El primero, implantar el Camino Escolar con el fin de potenciar también la movilidad a pie de los niños

y jóvenes que se desplazan diariamente a los centros educativos, para que ésta se realice de forma autónoma, sostenible y segura. En este sentido, ya se está colocando señalización específica de zona escolar con material reflectante en todos los colegios y moderadores de velocidad, además de abrir procesos participativos que ayuden al ayuntamiento a conocer de primera mano, a través de alumnos, padres y profesores, las deficiencias que puedan existir en los itinerarios y propuestas de mejora.

También se va a intensificar el programa de Educación Vial que la Policía Local imparte en todos los centros escolares, ampliándolo a alumnos y alumnas de hasta 18 años. Está prevista, asimismo, la instalación de un nuevo Parque Infantil de Tráfico fijo para que los niños y niñas practiquen lo que aprenden, que se complementará con el Parque Infantil de Tráfico móvil, utilizado en eventos como la Fireta de Nadal.

La formación se complementa con programas de los Servicios de Bomberos y de SAMUR. La Policía Local, de hecho, no sólo aborda la educación vial sino que también forma a escolares en otras materias como prevención de incendios, convivencia escolar, o consumo de drogas y alcohol.

De acuerdo con el plan y continuando con el trabajo ya desarrollado, las acciones se dirigen de forma especial a varios colectivos: menores infractores, a los que se pretende hacer llegar a través de los Servicios Sociales un manual con todos aquellos conceptos que guardan relación con el reconocimiento de normas, civismo, etcétera; inmigrantes, para los que se ha diseñado un curso de educación vial específico con información sobre normativa de circulación, conductas de riesgo, actitudes preventivas al volante y comportamiento antes, durante y después de un accidente de tráfico; jóvenes de entre 18 y 25 años, haciendo hincapié en la colaboración con la universidad; personas con discapacidad, con las que ya se mantiene un aula abierta dirigida por la jefatura de la Policía Local y con las que se han articulado campañas como las multas simbólicas a coches mal estacionados, y mayores de 65 años. Respecto de este último colectivo, a lo largo del año se visitan, por lo menos una vez, todas los Centros de Personas Mayores, impartiendo clases y distribuyendo la Guía de Prevención para nuestros Mayores en la Calle. Ahora, el plan contempla formar a los médicos de los ambulatorios en temas de Seguridad Vial, dado que una parte relevante de sus pacientes esta formada por personas mayores de edad (grupo de riesgo significativo). En este sentido, se quiere elaborar un tríptico específico para que el médico se lo entregue a los pacientes, ya que la inseguridad vial es un problema de índole sanitario.

Por último, destaca también la puesta en marcha de un Buzón Ciudadano específico para atender de forma ágil todas las sugerencias y reclamaciones relacionadas con la seguridad vial. Y medidas para mejorar el tiempo de respuesta de la Policía Local ante un accidente, que en 2010 se situaba en 8 minutos, 20 segundos, potenciando la introducción de tecnología que permita mejorar la elaboración de atestados para facilitar la investigación de las causas de la siniestralidad y plantear propuestas de resolución. Además de continuar con la adquisición de moderno material informático para la reconstrucción de accidentes, se van a incorporar localizadores GPS en los vehículos de atestados para la localización exacta de los accidentes en la cartografía digital del municipio.

Durante los últimos años se han llevado a cabo multitud de actuaciones de ordenación y regulación viaria, encaminadas a mejorar la seguridad en las calles de Quart de Poblet como la instalación de elementos de moderación de la velocidad en las calzadas, la mejora de los itinerarios peatonales con señalizaciones especiales, regulaciones semafóricas para permitir el cruce con el menor riesgo, especialmente en el entorno de los centros escolares, señalización luminosa en pasos de cebra sin semáforo, limitación de la velocidad con la implantación de zonas 30 en puntos como la avenida San Onofre y la creación de un Plan de Parkings Municipales Gratuitos, que ha supuesto generar 1.500 plazas y que se quiere ampliar a 2.000, entre otras.

La Policía Local realiza de forma permanente controles de infracciones dinámicas, a través de dos cámaras que controlan 12 carriles de circulación principales; por alcoholemia y por no utilizar el casco y el cinturón de seguridad.

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