§        El Príncipe don Felipe subraya que “para las operaciones de mantenimiento de la paz, las comunicaciones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte”

§        El secretario general de la ONU agradece la inversión realizada por España y asegura que “hoy es un día importante para las Naciones Unidas y para la paz”

06.07.2011. Su Alteza Real el Príncipe don Felipe y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, han inaugurado hoy la Base de Apoyo de la ONU en Quart de Poblet (Valencia), que alberga el nuevo Centro de Comunicaciones y Datos para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas.

La nueva base de la ONU ha sido diseñada y construida por el Ministerio de Defensa, permitirá duplicar la capacidad de las comunicaciones en las misiones de paz lideradas por las Naciones Unidas. Hasta ahora, el único centro de comunicaciones de la ONU existente era el de Brindisi (Italia).

Al acto de inauguración han asistido también la ministras de Defensa y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Carme Chacón y Trinidad Jiménez, respectivamente; la ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; los secretarios de Estado de Defensa y de Asuntos Exteriores, Constantino Méndez y Juan Antonio Yánez-Barnuevo; y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, entre otras autoridades civiles y militares.

En su intervención, el Príncipe ha destacado que para una organización global como las Naciones Unidas, resulta crucial disponer de la capacidad de comunicar con claridad, rapidez y las 24 horas del día. “Para nuestras operaciones de mantenimiento de la paz, las comunicaciones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte”, añadió.

Asimismo, don Felipe resaltó que las Fuerzas Armadas españolas llevan más de 20 años participando en operaciones de Naciones Unidas, aportando “esfuerzo y sacrificio a favor de la paz y seguridad internacionales”. A este respecto, expresó su reconocimiento a todas las personas que han fallecido al servicio de las Naciones Unidas y de la Comunidad Internacional, y en particular recordó a los dos últimos militares españoles fallecidos en Afganistán el pasado 26 de junio.

Generosidad y solidaridad del Gobierno

Por su parte, el secretario general de la ONU ha agradecido la generosidad y solidaridad del Gobierno español por realizar una inversión tan significativa en momentos difíciles para la economía.

En este sentido, Ban Ki-moon indicó que esta nueva base es otra demostración de España con el avance de los objetivos de Naciones Unidas. “Hoy es un día importante para las Naciones Unidas y para la paz”, subrayó.

Las nuevas instalaciones de Naciones Unidas en Quart de Poblet, construidas en terrenos de la antigua base militar de Manises, constan de un centro de comunicaciones y un campo de antenas para comunicaciones por satélite. El Ministerio de Defensa ha invertido en su construcción 25 millones de euros, y espera generar unos 1.200 empleos directos e indirectos.

El objetivo del nuevo centro de comunicaciones es coordinar, mediante tecnologías de la comunicación seguras y eficaces, las misiones de mantenimiento de la paz y la sede de la ONU en Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *