El presupuesto para 2014 incluye 68 programas de ayudas a las familias y creación de puestos de trabajo, dotados con 4.137.893,9 euros.

plenoEl Ayuntamiento de Quart de Poblet destinará 1.500.000 euros a creación de empleo hasta el final de legislatura, al asumir la propuesta elevada al pleno por el grupo municipal socialista.

La sesión de ayer, extraordinaria, se centró en la aprobación del presupuesto para 2014, 22.930.551, 70 euros, en el que un año más se pone el acento en la creación de empleo y en las ayudas a las familias y a los colectivos ciudadanos con 68 programas diseñados para este fin y dotados con 4.137.893,9 euros, que permiten generar 465 puestos de trabajo directos e indirectos.

El Plan de Empleo, al que se destinan 580.000 euros (80.000 más que en 2013), continúa siendo uno de los principales pilares de la gestión. Se subdivide en planes dirigidos a tres colectivos: parados de larga duración, jóvenes y personas con discapacidad.

Cabe destacar que ha experimentado un aumento de 80.000 euros respecto a 2013, al incorporar el equipo de gobierno la petición realizada por el colectivo de «Los lunes al sol» para que la dotación del Plan para Desempleados de Larga Duración supusiera un 1% del presupuesto global, es decir, 230.000 euros. Propuesta que se une a la de modificar las bases de la convocatoria de este plan, de manera que no queden excluidos quienes hayan trabajado hasta 90 días en el periodo mínimo de un año de desempleo que se exije para poder optar a una de las plazas ofertadas, así como nuevas ayudas destinadas a la formación para la inserción laboral.

Además, se mantiene el Plan para el Empleo Joven, que tiene como destinatarios cuatro colectivos: estudiantes, titulados, becarios Erasmus o Leonardo y jóvenes sin formación ni cualificación profesional (en total, se ofertan en torno a 125 plazas), y el Plan Integra para la inserción laboral de tres personas con discapacidad intelectual en servicios municipales.

El objetivo es incrementar el balance de 2013, en el que se han creado 212 puestos de trabajo con una inversión de 752.383,86 euros.

El presupuesto recoge otras políticas de empleo, como el vivero de empresas, las ayudas al trabajo autónomo y cooperativas, el servicio de asesoramiento gratuito para emprendedores, el de orientación y el de intermediación con empresas a través de la bolsa de Centro de Empleo y Desarrollo, la sala asistida de formación para la búsqueda de empleo on line, la participación en el Plan Conjunto de ayuntamientos, Diputación y Generalitat y, como novedad, un plan integral para mayores de 45 años subvencionado por la administración autonómica, entre otras.

Si el empleo es prioritario, también lo son las políticas sociales y de ayudas a las familias, principalmente, a las que peor lo están pasando.

Desde el punto de vista de Bienestar Social, se destinan 88.000 euros las ayudas de alimentación y de lactancia municipales, y otros 80.000 a las prestaciones económicas individuales (PEI) para cubrir necesidades básicas, aunque en estos casos se trata de previsiones que se incrementan conforme surgen nuevas necesidades, de hecho, en 2013 partiendo de la misma cantidad se han superado los 120.000 euros por ambos conceptos.

Por otra parte, el Centro de Día de Menores recibe 42.500 euros; 28.800 la vivienda tutelada, 379.400 el Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual, 165.000 euros el Servicio de Ayuda a Domicilio, 21.100,50 euros el programa Menjar a casa y 150.000 euros las becas de comedor escolar y de guardería. En global, el presupuesto destinado a este área es de 1.165.880 euros.

Ayudas para que pago del IBI

Como novedad, a las bonificaciones y exenciones previstas en tasas e impuestos municipales se sumará el próximo año la creación de un paquete de ayudas para el pago del IBI, que podrán llegar cubrir hasta el 100% del pago de la cuota, en función de la situación socioeconómica de quienes las soliciten. El Ayuntamiento ha previsto, asimismo, una rebaja de este impuesto, de entre un 4% y un 12% para todos los hogares y para el 90% de los comercios del núcleo urbano.

Por lo que respecta a Educación, el presupuesto cubre tres de los programas que suponen un mayor apoyo a las familias: la atención a niños y niñas de 7 a 9 horas en los colegios (60.000 euros), las becas municipales al estudio (103.000 euros) y las ayudas a la escolarización en la escuela municipal infantil Ninos (88.566 euros). El Conservatorio y las bandas de música reciben 72.500 euros.

El Ayuntamiento, por otra parte, mantiene las subvenciones a asociaciones y colectivos ciudadanos (754.421 euros) con el compromiso por parte de las entidades de revertir en el comercio y empresas locales la mayor parte posible de la financiación municipal recibida para la organización de sus actividades y proyectos de interés general.

El plan económico del Ayuntamiento para el próximo año ratifica las ayudas a las asociaciones juveniles y las aportaciones a la red local de centros de juventud, el Espai de Creació Jove y programas como Quart de Nit (62.500 euros), entre otros. Los convenios con las entidades juveniles, además de permitir la prestación de servicios, están generando puestos de trabajo para jóvenes del municipio. El mantenimiento de los servicios municipales de Juventud supone una inversión de 105.000 euros.

Inversión en el Barrio de Santa Cecilia

Respecto a las inversiones, el grueso se lo lleva el proyecto de reurbanización integral en el barrio de Santa Cecilia, que se abordará en varias fases y tendrá un coste global aproximado de un millón de euros. Para el año próximo, la inversión será de 400.298 euros, a los que se añaden 92.000 de renovación de diferentes calles en el municìpio.

Se trata de un proyecto que es prioritario para el consistorio y con el que se mejorará la capacidad de absorción de pluviales en esta zona del municipio, la más baja, evitando los problemas de inundaciones por lluvias.

La zona de intervención está comprendida por la calle Santa Cecilia (tramo entre avenida Ramón y Cajal y Marqués de Solferit), la calle Palleter, la calle Jesús Morante Borrás (entre Marqués de Solferit y Antic Regne de València) y la calle Marqués de Solferit (el tramo entre San José y Santa Cecilia, para abordar el resto en una última fase de la remodelación en 2015).

En todo el ámbito de actuación está previsto el mismo plan de obra: renovación de la red de aguas, ampliación de aceras, colocación de mobiliario urbano, renovación de la red de alumbrado público, plantación de arbolado, instalación de islas de contenedores soterrados (se han previsto 4 en total), reasfaltado de la calzada y redistribución del aparcamiento, que irá acompañada de la creación de un centenar de nuevas plazas en el parking gratuito de Santa Cecilia. Además, el Ayuntamiento está trabajando para aprovechar como zona de estacionamiento público otros solares del barrio y su entorno, tanto durante las obras como posteriormente. Como dato en este sentido, la avenida Ramón y Cajal, después del cruce con Santa Cecilia, pasa a ser de un solo sentido, lo que permite ganar un centenar de plazas para aparcar.pleno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *